Mujeres Embarazadas en NYC, ¡ Tienen derechos!

Mujeres Embarazadas derechos NY

Credito: Shutterstock

Además de preocuparse por las limitantes que genera la maternidad y las prestaciones laborales, o por la posibilidad de ser o no despedida, para nadie es un secreto que las mujeres embarazadas no viven una situación fácil en Estados Unidos. A pesar de que el Acta de Discriminación por Embarazo federal prohíbe a los empleadores discriminar por cuestiones de embarazo, parto o situaciones médicas relacionadas, las trabajadoras embarazadas suelen ser forzadas a dejar sus empleos o se les niegan las facilidades que les permitan seguir trabajando.

Algunos estudios han revelado que las mujeres con salarios bajos y mujeres de color son más propensas a ser afectadas por este tipo de discriminación, ya que es más común que tengan trabajos mal pagados o de flexibilidad limitada. Por ejemplo, más del 40% de trabajadoras con bajos sueldos afirman no poder decidir cuándo tomar descansos. Al mismo tiempo, debido a que cerca de dos tercios de las madres primerizas trabajan durante el embarazo y el 90% trabajan hasta el último bimestre de embarazo, se necesita realizar ciertas adaptaciones para facilitar que lleven a cabo su trabajo.

A principios de este año, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó por unanimidad la Ley de Equidad de Trabajadoras Embarazadas, la cual indica protecciones adicionales contra la discriminación por parte del empleadores e incluye a las “trabajadoras embarazadas” como grupo protegido bajo la Ley de Derechos Humanos de la ciudad.

De acuerdo con esta ley, todos los empleadores de la ciudad de Nueva York ahora tendrán que proporcionar a las trabajadoras embarazadas (a) información escrita sobre sus derechos y (b) adaptaciones razonables, especialmente si las mujeres embarazadas están cerca de la fecha de parto o existe alguna condición médica similar.

Las adaptaciones razonables incluyen:

  • Descansos
  • Recuperación post-parto
  • Ayuda con trabajos manuales

Si te preocupa saber qué pasará con los empleadores que no cumplan con estos requisitos, basta con decir que se enfrentarán a ciertas penas. Las trabajadoras podrán iniciar acciones en la corte civil y presentar una queja a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad. Los empleadores pueden ser multados por $250,000, ir a prisión o se les solicitará que modifiquen sus prácticas, otorgen un compensación o reinstalen a sus empleadas, entre otras opciones.

La ciudad de Nueva York se une a otros estados (Alaska, California, Connecticut, Hawaii, Illinois, Louisiana y Texas) que ya otorgan protección a las trabajadoras embarazadas. El resto del país tendrá que esperar a la Ley de Equidad de las Trabajadoras Embarazadas que fue regresada al Congreso el pasado mayo.

Clic aqui para mas informacion sobre los otros derechos de mujeres embarazadas o sobre la lactancia materna.

Clic aquí para leer en Inglés.



Sign Up for Email Updates

One Comment

  1. Buenos días,

    Quisiera saber si podrían facilitarnos algún contacto con la persona encargada de eventos y talleres.

    Tenemos varias charlas y talleres como:
    * Ni hombres ni mujeres, solo personas
    * Inteligencia Afectiva
    * Infidelidad…. mito o realidad?
    * Etc

    que nos gustaría poder presentar y ofertar

    Gracias de antemano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

one + 8 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>