Información Legal Sobre la Custodia y Visita en Nueva York

Muchas familias en Nueva York se encuentran con un divorcio.  El divorcio trae preguntas difíciles para las familias. Muchos no conocen sus derechos y no saben cómo llevar sus casos a los tribunales de familia.  Afortunadamente, hay programas de asistencia legal y recursos en Nueva York, que ayudan a las familias con cuestiones sobre el divorcio, custodia y visita.  Unas de estas cuestiones son sobre la custodio y visita de niños.

Tres organizaciones que tienen una gran cantidad de información sobre esto son: Legal Information for Families Today (LIFT), InMotion, Womens Law, y AyudaLegal NY.  Aquí están algunas de estos recursos:

¿Cómo puedo solicitar (pedir) custodia o visitas en Nueva York?

Usted presenta una petición para custodia o una petición para visita en el condado donde ha vivido el niño durante los últimos seis meses. Una petición es una solicitud escrita. Muchas veces jueces toman decisiones sobre custodia y visitas a la misma vez. Decisiones sobre custodia y visita se pueden tomar en la Corte de Familia o en la Corte Suprema en el estado de Nueva York. Estos casos normalmente empiezan en la Corte de Familia a menos que los padres estén involucrados en un divorcio. En esa situación el caso normalmente se oye en la Corte Suprema.

Algunas veces los casos de custodia y visitas se oyen por un árbitro (“referee,” en inglés). Árbitros son parecidos a jueces. Ellos toman decisiones sobre custodia y visitas. Árbitros no oyen casos que incluyen órdenes de protección. En esta guía, todo lo que decimos sobre los jueces también se puede aplicar a los árbitros, a menos que el caso incluya una orden de protección.

 ¿Tengo que ir a la corte para recibir custodia o visitas?

No. Muchas veces los padres pueden llegar a un acuerdo sin tener que ir a la corte. Muchas vecesusan mediación. Mediación es cuando alguien llamado un mediador les ayuda a usted y al otro padre llegar a un acuerdo. Pero mediación NO es una buena idea cuando ha ocurrido violencia doméstica o si una persona tiene mucho más poder que la otra persona. Si usted está interesado en mediación, pregúntele a un empleado de LIFT por el nombre de un centro cerca a usted.

Para mas información sobre como solicitar (pedir) custodia o visitas clic aqui.

¿Cuáles son algunas de las ventajas o desventajas de obtener una orden de custodia?

Existen varios motivos por los cuales algunas personas optan por no conseguir una orden de custodia de la corte. Algunas personas deciden no obtener una orden de custodia para no involucrar a la corte.  Puede que estas personas tengan un acuerdo informal que funciona bien o puede que estas personas sientan que ir a la corte provocaría al otro padre de alguna manera negativa.  Además, una vez que la corte asigna la custodia, también da una orden de visitación al otro padre, lo cual puede disuadir a algunas personas que no quieren que el otro padre tenga un horario fijo de visitas con su hijo(s).

Debería saber que una orden de custodia puede determinar:

  • El derecho de tomar decisiones referentes a su niño
  • El derecho a la custodia física de su niño (hacer que su niño viva con usted).

Si decide no obtener una orden de custodia, entonces tanto usted como el otro padre tienen el mismo derecho en torno a estas dos cosas si es que estuvieron casados o la paternidad ha sido establecida.  Para los padres que no estuvieron casados cuando nacio el hijo, para establecer la paternidad, el padre tiene que firmar un “reconocimiento de paternidad” en el hospital (esto se suele hacer cuando nace el hijo) o en la corte a través de una “orden de filiación.”  La única manera de cambiar el hecho de que ambos padres cuenten con el mismo derecho de tomar decisiones referentes al niño es cuando la corte asigna la custodia a uno de los dos padres. 

Nota: Si la paternidad del padre no ha sido establecida legalmente, entonces la madre es la única con derechos de custodia. Por lo general, ir a la corte no es necesario porque el derecho de custodia de la madre es establecida automáticamente cuando da la luz; no necesita que un juez la “dé” custodia.

NotaNO se necesita una orden de custodia para solicitar la manutención de los hijos.

Para leer más sobre este tema lee este manual en español que fue preparado por inMotion y el Brooklyn Bar Association Volunteer Lawyers Project.

WomensLaw.org tambien tiene este recurso sobre la custodia.

Si usted es un inmigrante, no se olvide de leer esta guía que habla acerca de sus derechos en los tribunales de familia: Los Derechos de Inmigrantes en la Corte de Familia de NY.

Finalmente, AyudaLegalNY tiene una lista de organizaciones y servicios legales gratuito en Nueva York. Clic aqui para encontrar un abogado de leyes de familia en Nueva York.



Sign Up for Email Updates

12 Comments

  1. gracias.
    Yo necesito ayuda legal para poder traer a mi hija nacida en E.U. y esta fuera del pais, su pasaporte fue vencido en el 2009 el papa vive en NJ y yo la madre responsable de la manutencion de mi hija, la que sufre y se desespera por traerla, vivo en NY. el padre nunca hizo presencia, ademas puso una orden en migracion en el pais donde radica la nina con mi madre, para que la nina NO salga de ese pais, y venga a reunirse con su madre. estaba con un abogado siguiendo el preoceso, pero yo no tengo sufciente dinero para seguir pagando Necesito ayuda, por el amor de Dios, quien lea este mensaje, ayudeme por favor.

    • Alexandra,
      Por favor digame en cual condado the NY usted vive para que yo puede chequear cuales son los servicios disponible en su area.

      Gracias,
      Wil

  2. Hola quisiera saber si el papa de mi hija me puede quitar la custodia de ella que tiene 2 añitos, el siempre me amenaza que me la ba quitar por que yo trabajo en un bar soy socia de ese bar. Cuando nos conocimos el me conocio trabajando en un bar. Tuve a mi hija y decidimos que yo seguiria con mi trabajo por las noches para que el se quedara con la niña y la cuidara y yo la cuidaba todo el dia mientras el trabajaba. Pero ahora la relacion se ah vuelto insoportable. El es muy agresivo mas cuando llega borracho a la casa los dias que yo descanso. Ah abido muchas veces maltrato. Ah llegado a golpearme, a casi ahorcarme al punto que me quito la respiracion y tuve que ir al hospital a llegado a gritarme, humillarme. Y yo eh seguido ahi sin hacer nada creo que por miedo a que me quite a mi hija que es mi vidaa !!. No se que hacer no quiero que me quiten a mi hija. Yo en mi trabajo no ago nada inmoral nada que me averguenze. De ante mano muchas gracias.

    • Hola Salome –

      Que lastima que esto esta sucediendo. Debes comunicarte con nuestro representa te que te podría dar mas información sobre que hacer en este caso. Clic aquí para chatear con el representan te: http://bit.ly/10hrYDG

      Hay mas información sobre tus derechos en español aquí: http://www.lawhelpny.org/es

      Si por cualquier razón no te pueden ayudar, escribeme de nuevo.

      Suerte
      – Eleni

  3. Carlos C. reyes says:

    Buenos dias,

    Mi hijo vive en New York, su madre se lo llevó cuando le salió la residencia. No estabamos casados por el civil. Firmé el documento legal en el cual aprobaba que el podría irse a vivir con ella.

    En el primer año me envió al niño en sus vacaciones escolares. Para el segundo año me dijo que si ella no venía a republica dominicana el niño no iba a poder venir a menos que le pagara una azafata, en ese momento no contaba con los recursos economicos para pagarla. Estaba de acuerdo, pero me dolió mucho no ver a mi hijo.

    Para el tercer año dijo que no podía enviarlo, aunque me preparé para el pago de la azafata me dijo que no, que sin ella el no viajaba.

    Duré tres años sin ver a mi hijo.Este año me lo envia y solo por dos semanas sin alegar nada. Sólo ella quiso restringir el periodo de visita.

    Quiero saber que puedo hacer para que me otorguen de forma legal las vacaciones de mi hijo. El tiene 11 años

    • EBourinaris says:

      Hola Carlos –

      Después de leer de tu situación creo que el mejor recurso será que hablas con el servicio de referencias legal en el City Bar – 212-626-7373. Ellos tienen recursos en inmigración también en casos familiar. También puedes chatear con alguien en LiveHelp donde ellos te pueden hablar mas sobre los recursos que hagan para estos casos.

      Suerte
      Eleni

  4. Quisiera saber cuales son mis derechos sieno española y residiendo en Los Angeles

  5. María Rodríguez says:

    Buenas noches, actualmente mi hijo de 16 años vive y esta bajó la custodia de mi madre en Manhatam, en un apartamento housing de una habitación, ocasionando que duerma en la sala, recientemente mi madre visito la oficina más cercana de housing para tramitar un apartamento con dos habitaciones, para disponer al adolescente de una habitación que le permita realizar sus tareas de la escuela y otras actividades con privacidad, pero el personal de housing le indico que yo debía visitar la corte de familia para que me faciliten un documento formal para que mi madre pueda dar curso a la solicitud planteada. Por lo amteriormente expuesto apreciaríamos su orientación a fin de viajar y dejar todo en orden, pues a la fecha se me imposibilita estar residiendo en New York con mi hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

3 − one =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>