Annamaria Santamaria – Voluntarios de Servicio Legal

Headshot_AS Annamaria Santamaria es la Coordinadora del Proyecto de Inmigración en la organización sin fines de lucros Voluntarios de Servicio Legal. Sra. Santamaria es el primer punto de contacto para la mayoría de los estudiantes y familias. La organización fue fundada en el 1984 y por mas de veinte años estuvo dirigida por Bill Dean. VOLS se enfoca en obtener abogados altamente cualificados para trabajar gratuitamente con aquellos que requieren los servicios.

Sra. Santamaria se considera una feminista Latina comprometida con el activismo en el movimiento de la justicia social. Durante su trayectoria como estudiante universitaria creó y dirigió una organización estudiantil dirigida a terminar la violencia contra la mujer en el campus universitario. Como líder de este grupo, ella sirvió como una intermedia entre la administración universitaria, la facultad y los estudiantes, y pudo movilizar a estudiantes para influir cambios en la póliza, desarrollar programación comprensiva, y  asegurar que los estudiantes tenían un espacio seguro y protegido para compartir sus experiencias.

Actualmente ella trabaja con “Un Sueño No Deferido,” el cual forma parte del Proyecto de Inmigración. El proyecto fue lanzado en Mayo del 2011 y se enfoca en resolver los problemas de inmigración de estudiantes asistiendo al bachillerato en universidades públicas de la ciudad de Nueva York. El proyecto ofrece servicios a estudiantes y familias de bajo ingreso, cuya clientela es así de diversa como es la ciudad de Nueva York. También ayuda coordinar clínicas legales para estudiantes quienes son elegibles. Durante estas clínicas gratuitas los estudiantes son emparejados con abogados voluntarios que va a ayudar al estudiante a llenar, organizar, y enviar la aplicación al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. La experiencia de la Sra. Santamaria trabajando con familias inmigrantes indocumentados le ha demostrado que esta población tiene que enfrentar muchos desafíos mientras intentan establecer una vida para salir adelante en los Estados Unidos.

Unos de los grandes retos para las familias inmigrantes indocumentadas es que no tienen acceso a buena información legal. Sra. Santamaria ha encontrado que muchas personas no conocen sus derechos y a veces están confundidos por información falsa que han escuchado en su comunidad. Lamentablemente, hay muchas familias quienes han sido víctimas de fraude y pierden mucho dinero en intentar de arreglar su estatus inmigratorio aunque no haya un remedio. En los peores casos, además de perder dinero, algunas personas hasta entran en procedimientos de deportación por recibir consejos dañinos.  El proyecto coordinado por Sra. Santamaria provee información básica y necesaria a estudiantes y sus familias en el cual se intenta minimizar y prevenir que las familias sean víctimas de fraude.

Las familias  a la que la Sra. Santamaria le ofrece servicios son de bajo ingreso, y la mayoría de veces no pueden apostar por un abogado privado.  En otras instancias, conocemos a estudiantes y sus familias muy tarde y ya no son elegibles para aplicar por ciertos remedios. El proyecto ha sido exitoso porque se centra en alcanzar e identificar estudiantes con preguntas o problemas de inmigración durante su primer o segundo año del bachillerato – de esta forma se asegurar que tienen suficiente tiempo  para aplicar por un remedio viable. La Sra. Santamaria  puede ayudar a determinar que no hay ningún remedio que aplique en el caso, todavía es bueno que los estudiantes y sus familias se reúnan con el personal del proyecto para darles información importante sobre sus opciones, consejos sobre cómo el estudiante puede seguir sus estudios universitarios, y advertirles de fraude de notario.

Los casos que se han trabajado en la oficina de la Sra. Santamaria usualmente son complejos porque hay ciertos elementos que tienen que ser abordados antes de que  se pueda avanzar con aplicar por un remedio. En adición a los retos que ya han sido  mencionados, la Sra. Santamaria ha visto que familias inmigrantes sin estatus legal tampoco tienen acceso a servicios sociales para poder apoyarlos en otros aspectos importantes de sus vidas. Cuando la Sra. Santamaria ve que un estudiante o su familia han pasado por mucho traumas o todavía no están listos para seguir adelante, ella hace referidos específicos a organizaciones con servicios enfocados en lo que necesiten en ese momento. La Sra. Santamaria les recomiendo a los estudiantes y sus familias llamar y hacer cita con esas organizaciones que tienen los recursos apropiados para que puedan trabajar esas partes de sus vidas que no han sido resueltos y cuando están listos para el próximo paso, regresan a el proyecto  para  ayudarlos a rectificar su estatus inmigratorio.

Una de las formas en que se ayuda a los inmigrantes a sobrellevar obstáculos es entrando a sus comunidades y compartiendo información pertinente a modo de presentaciones, entrenamientos, y clínicas legales. El ser bilingüe ha ayudado al proyecto alcanzar más gente porque las familias pueden comunicarse y entenderse con la Sra. Santamaria, y eso ayuda construir un sentido de confianza entre el proyecto y las personas quienes servimos. Cuando ella  va a las comunidades, también comparte la línea directa del proyecto para que los estudiantes y sus familias puedan comunicarse con ella, hacerle  preguntas sobre sus  casos inmigratorios. De esta forma, las familias aprenden sobre los servicios y tienen acceso a contactarlos.

Cuando el estudiante y su familia han decidido trabajar con VOLS en su caso, la Sra. Santamaria ayuda al estudiante  a colectar los documentos que necesite para poder probar elegibilidad para el remedio que se va a solicitar del gobierno. Esto puede ser muy difícil para algunas familias, especialmente si trabajan largas horas o no manejan bien el Inglés. Como una intermedia, la Sra. Santamaria facilitar una gran parte del proceso legal el cual puede consumir mucho tiempo. Para poder apoyar a sus  clientes, ella les ayuda a reunir los documentos necesarios trabajando con las escuelas, hospitales, entidades gubernamentales, las cortes, y tal para asegurar que estén preparados para seguir al próximo paso.

“Estamos en un tiempo crítico donde el Congreso necesita actuar y pasar una nueva ley inmigratoria comprensiva para legalizar las once millones de personas quienes llaman los Estados Unidos su hogar pero no son reconocidos legalmente.” Nos dice Sra. Santamaria.Los estudiantes  a los cuales  ella sirve  son ejemplares de que significa ser “Americano/a” – han crecido aquí, han aprendido el idioma, asisten y prosperan en la escuela, tienen visiones grandes de sus futuros – pero desafortunadamente el gobierno no les ha concedido estatus legal y sigue jugando con sus vidas. La Sra. Santamaria considera que como Latinos, es muy importante que la movilización  detrás de esta causa y que se  presione a los representantes a cambiar la ley por el bien de todas las familias inmigrantes y del país entero.

Pero ella tiene mucha esperanzas que en el futuro cuando ella obtenga su licenciatura en abogacía. Ella espera  poder trabajar en la política publica dentro de la Casa Blanca para seguir luchando y lograr su sueño de ser senadora para poder representar a su pueblo.

Contacto: Annamaria Santamaria,  Coordinadora del Proyecto de Inmigración 347-521-5719



Sign Up for Email Updates

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

eight − six =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>